Blogia
La mirada de Superflicka

cine

La Torre de Suso

El lunes fui a ver esta peli un poco por accidente. En realidad iba a ver Elizabeth, pero nos equivocamos de cine. Así que deprisa y corriendo decidimos ver ésta simplemente porque salían "los de 7 vidas".

Debo decir que me encantó. No sólo salen los de 7 vidas (Javier Cámara y Gonzalo de Castro) sino que además está escrita y dirigida por uno de los guionistas de la serie (Tomás Fernández); y eso se nota. El guión es impecable, al contrario de lo que pasa a veces (en mi opinión si el cine español falla en algo, suele ser en los guiones: se parte de ideas muy buenas pero no se le dan las vueltas suficientes). La historia es todo un tópico: protagonista vuelve a su pueblo de juventud donde dejó deudas pendientes y debe aprender a afrontar sus errores, pero además acaba siendo un revulsivo para los que le rodean yal final de la peli todo el mundo es más feliz. Un poco Frank Capra, vamos, aunque con algún toque de humor negro impagable. Y aunque sea un tópico mola, porque tiene un ritmo que se agradece (los momentos lacrimógenos duran apenas un segundo, hasta que algún personaje suelta alguna barrabasada y te partes).

Lo otro bueno que tiene la película son los actores: Gonzalo de Castro, que hace el mismo personaje que hacía en la serie (que a mí me sigue haciendo gracia, así que no me quejo); Javier Cámara, que es un hacha y del que me declaro fan: hace el papel protagonista y en realidad es el que menos "gracias" tiene (la mayor parte del tiempo da un poco de penita, hasta que al final te llevas un alegrón de que las cosas le salgan bien); y Malena Alterio, que además de ser una pedazo de actriz tiene sin duda alguna el mejor personaje y las mejores líneas del guión ("Tú me desvirgaste, tus problemas son los míos": gran frase que ya me gustaría poder decir a mí). Y todos los secundarios, que son joyitas: Emilio Gutiérrez-Caba entre ellos.

Os dejo el Así se hizo de la película:

 

Por cierto, ayer hice leche frita y me salió deliciosa. Soy la reina de la leche frita. Si luego me acuerdo le saco una foto para que todos la veáis, que además me ha salido hermosona.

ACTUALIZO: para cuando se me cargó la batería de la cámara ya se habían ventilado toda la leche frita. Así que no hay foto. En adelante mantendré la cámara permanentemente cargada, por si acaso.

Por cierto, fui a ver El Orfanato y me morí de miedo. Como me acuerde de quién me dijo que era más un drama que una peli de terror, se va a cagar. Hombrecoñoya.

You must remember this: a kiss is just a kiss

Hace un par de añetes, en mi primera incursión en la blogosfera, llevaba al día un flog con una amiga. Hace casi un año que quedó abandonado por desacuerdo entre las partes, pero de repente me entró nostalgia y decidí rescatar alguna de las entradas que yo había escrito (aumentadas y mejoradas, como suele decirse). Ésta de hoy es sobre los mejores besos de mi historia del cine (the director's cut: el original está aquí ).

-El imperio contraataca (el beso casto): Han besando a Leia mientras ella intenta arreglar el Halcón Milenario. No vuelven a besarse hasta la siguiente película, pero con mis tiernos 15 años yo rebobinaba la cinta para verlo una y otra vez.

-Las Vírgenes Suicidas (el beso adolescente): el chico acompaña a la chica a casa después de la cita y ella simplemente sale del coche y se va; y el chico suspira pensando que ella pasa del él y de repente ella se abalanza a través de la ventanilla abierta y le besa en la boca con la música a todo volumen. Yo tenía 18 años y el chico con el que vi la peli, que era gay, estaba colado por Josh Hartnett y ambos vimos la escena varias veces. En ese momento, nos pareció lo mejor de la peli.

-Desayuno con Diamantes (el beso salvador): llueve, el gato la ha abandonado y su vida es una mierda. Entonces se besan y todo está arreglado. Es mejor beso final de todos los besos finales. Punto.



-Cinema Paradiso (el multibeso): un montaje en el que se muestran, con música de fondo, los mejores besos de la historia del cine según su director (algunos son para mí dudosos, pero el montaje en sí es precioso). Una delicia y una verdadera antología del beso.



-Spiderman (el beso invertido): lloviendo, bocabajo y con máscara. Uff. Quién fuera Mary-Jane.



-No te mueras sin decirme adonde vas (el beso sincero): los personajes llevan 200 años muriendo y reencarnándose para amarse eternamente. En la última reencarnación, acaban como padre e hija... Él, apesadumbrado, pregunta: "¿Y ahora, qué voy a hacer con vos?", a lo que ella, un bebé recién nacido, contesta: "Lo que habés hecho siempre: quererme". Miles de mariposas amarillas surgen de la nada mientras él la besa suavemente la tripita...

-El padrino (el beso siniestro): la serie completa es un tributo al beso de favor, al beso de tributo, al beso de respeto y de muerte. Resulta especialmente estremecedor el beso de Michael a su hermano Fredo: un auténtico beso de despedida...



-Match Point (el más-que-un-beso): no he econtrado sorpendentemente el beso entre el centeno, pero he aquí otro que me pone más: ¿por qué a mí nunca nadie me arrancó la camiseta de así? Es increíble que un anciano como Woody Allen sepa retratar el erotismo de esta manera...


El milagro de Kusturica

El milagro de Kusturica
Ayer volví a ver, por tercera vez, la que yo creo que es la mejor película de Emir Kusturica: La Vida es un Milagro. En fin; seguramente no sea su mejor película, y objetivamente veo que otras suyas están también muy bien (recomiendo Underground, otra que también me encanta), pero ésta es una de esas pelis que convierten a quien las ve en mejor persona. No me puedo creer que haya ningún ser humano en la tierra a quien no le guste esta película. Porque aunque a uno no le gusten las historias de amor (a mí no me suelen gustar), ésta es la historia de amor (preciosa, imperfecta, pero con final feliz); porque aunque a uno le rayen las pelis de guerra que buscan remover conciencias (personalmente odio No man's land, porque fui a verla creyendo que era una comedia y acabé amargada para una semana), ésta es una declaración de fe en que la gente es buena y que incluso en la guerra quedan resquicios de bondad en las personas.
Al final seguramente alguien la calificará de irreal y de cuento de hadas, pero me parece un ejercicio de cinismo ponerse a rebatir películas como ésta. Hace un par de años leí una noticia sobre un chico palestino que saltaba todas las noches el muro de Gaza para encontrarse con su novia israelí, hasta que le pillaron. A lo mejor si la gente se concentrase más en pequeñas historias como ésta y menos en los Grandes Asuntos de la Humanidad, otro gallo nos cantaría.
Así que hala, todos a ver La Vida es un Milagro y a tener fe en las personas. Y a enamorarse, como la mula de la película, que llora de amor (pero sin lo de llorar). Y a ver fantasmas que dan consejos y a escuhar música de acordeón (sobre todo esto... me encantan las bandas sonoras de Kusturica).

Y ahora, Antonioni

Sin tiempo para recuperarnos de lo de Bergman, y hoy nos ha dejado Michelangello Antonioni. Decididamente, no es una buena semana para ser un venerable director de cine europeo.

De hecho, Manoel de Oliveira debe de estar cagadito de miedo... 

Los suecos son unos asquerosos

Los suecos son unos asquerosos

¿Cuál fue mi motivación principal para estudiar sueco? Que me gustaban las películas de Ingmar Bergman.

Y después de mucho recapacitar, pensé: pues me voy a Suecia para el verano y el día de mi cumpleaños me bajo a Faarö en plan grupi a ver si consigo un autógrafo.

Y diez días antes de mi cumple, va Ingmar Bergman y se muere.

Ahora, a ver si hay algún listo que me niegue que Ingmar Bergman es un asqueroso y un malqueda, que me tiene manía y que no me quiere en su país.

Fesser y la Gran Idea

Fesser y la Gran Idea

Últimamente parece que se están poniendo de moda las pelis sobre África, como "Diamante de Sangre", "El último rey de Escocia" o "El jardinero fiel". Pienso que está bien, porque el primer problema de África es la invisibilidad, pero a veces creo estas películas quieren llegar a demasiada gente y acaban siendo más taquilleras que realmente eficaces. Al fin y al cabo, en Occidente, con tanta tele y tanta información, estamos un poco vacunados contra las tragedias.

Por eso me gustó tanto "Binta y la Gran Idea" de Javier Fesser, que ha llegado a estar nominada a los Oscars de este año. Este corto forma parte de un proyecto conjunto titulado "En el mundo a cada rato", en el que también participaban otros cuatro cineastas españoles. Cada uno de los fragmentos estaba dedicado a las prioridades de Unicef en el mundo: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

"Binta y la Gran Idea" tiene un pequeño "toque Fesser" (los saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, las historias que se mezclan), pero huye del humor negro/absurdo que le caracteriza para contar una historia que a mí me ha parecido súper tierna. Después de verlo se te queda la impresión de que, realmente, otro mundo es posible.

Se puede ver el corto aquí .