Blogia
La mirada de Superflicka

Las verdades de Naomi Klein

Yo tengo muchas cosas dentro de mi cabeza pero a veces me cuesta expresarlas de manera concreta y convincente, y por eso no suelo meterme en debates. Y por lo mismo, admiro a quienes tienen las mismas ideas que yo y además las palabras adecuadas para decirlas. Un ejemplo es Naomi Klein, a la que esta semana han entrevistado en EPS. Os dejo unas perlitas:

"Hay mucho escepticismo debido a la experiencia de votar para el cambio y no conseguirlo. Eso aumenta el desaliento. Pero si la gente ve que se consiguen resultados, se implica más. Hay muchas situaciones en las que boicotear las elecciones fue una opción racional. Si tienes un sistema roto... Por ejemplo, Argentina antes del derrumbamiento: muchos votaron a un personaje de dibujos animados porque no tenía manos y no podía robar. Fue un voto de protesta que venía a decir que todos eran ladrones y que no querían participar en eso. Cuando un sistema está corrupto, como el de Estados Unidos, es una postura muy legítima no seguir fingiendo que esto va a funcionar."

"Muchos movimientos sociales muy efectivos para presionar al Gobierno están apartados... Creo que, a no ser que tengas un verdadero plan para arreglar el sistema, y no sólo sentarte y ocupar sitio en el Parlamento, es mejor y más efectivo quedarse fuera, estar bien organizado y ejercer presión. Así que depende; deben ser estrategias bien pensadas. Diría que mi generación de activistas no se toma el poder político en serio (...) Porque es posible cambiar el sistema no sólo presentándose a las elecciones, sino con un plan serio de reforma constitucional y política. Eso es lo que está pasando en parte de Latinoamérica."

"¿Piensas que el activismo no puede cambiar nada y que todo lo que existe en torno a la globalización no ha conseguido nada? Pues te puedo dar ejemplos de situaciones en las que sí se han cambiado cosas. El problema es que los medios tienden a ser escépticos en cuanto a las posibilidades del activismo. (...) Se trata siempre de una lucha muy larga, de toda la vida, que unas veces se gana, y otras, no. Algunos dicen: fui a una manifestación contra la guerra, y como eso no ha servido, ya no voy a hacer nada nunca más. En cierto sentido, ésta es una idea consumista del cambio; es como ir de compras: salir a la calle para que se acabe la guerra y esperar que sea ya, así, de inmediato".

5 comentarios

Superflicka -

Mi fallo, no todo el mundo tiene porqué haber oído hablar de Naomi Klein... Es una activista canadiense que hace unos diez años publicó un libro, "No Logo", conocido en todo el mundo como la Biblia de la alterglobalización (y en España por ser la peor traducción de todos los tiempos, pero ese es otro tema). En NoLogo diseccionaba los sistemas de producción de las grandes marcas y su influencia en las personas (básicamente, explicaba que el consumismo es malo, para entendernos). Publica periódicamente en diferentes medios y es bien de lista y los grandes le tienen miedo. Y además escribe sobre temas complejos de manera muy sencilla de leer, así que a cualquiera que le interese el tema, le recomiendo que se lea No Logo (pero en inglés, porque en la edición española hay párrafos enteros sin sentido).

Viento -

hola
muy cierto. una pregunta tonta ¿es hermana de martina? y con respecto a lo de quitarse las gafas al besar: una amigo se rallo los cristales por un calenton...sin comentarios (envidia)

saludos!

Habibi -

He leído EPS desde que tengo memoria. Cuando vivía en Londres antes era como una tradición, cada domingo me acercaba al quiosco y lo compraba. Al volver a España empecé a leer menos que antes, y EPS lo sufrió, y dejé de comprarlo. El domingo pasado, justo pasaba por delante del quiosco donde solía comprarlo, y entré (no había nadie de los que yo había conocido) y lo compré. De vuelta a casa lo estuve leyendo, sobretodo el reportaje sobre la carcel. Este artículo lo leí por encima. Luego me pongo y lo leo entero.

Iris -

Se puede decir más alto, pero no más claro!!

Un abrazo linda!

Cvalda -

Bien dicho. Desde luego, las cosas no pueden suceder si no hacemos algo para que sucedan...