Blogia
La mirada de Superflicka

Los pijos

Los pijos (que en América llaman fresas) son esa tribu urbana que en Madrid distribuye su centro de operaciones en el Barrio de Salamanca y aledaños. El Barrio de Salamanca debe su nombre el Marqués de Salamanca, que era un señor del siglo XIX al que no le gustaba que hubiese tantos pobres en Madrid, porque poco a poco el Centro se estaba llenando de mendigos y harapientos; y para solucionarlo decidió ensanchar la ciudad y hacer un distrito para ricos en el que no entrasen los pobres. Un altruista, vamos.

Así que a mí me han contratado para trabajar en una empresa que está en plena zona pija de Madrid, y me estoy viendo forzada a mezclarme en el ambiente. El otro día mi jefe volvió a echarme en cara que no use tacones. Le dije que de pequeña tenía problemas de columna y que hasta hace dos años dormía con una armadura metálica del cuello a la cintura (es mentira; sencillamente no me da la gana andar con tacones... Pues no soy yo testaruda ni nada). Por el momento me toleran. Lo que me cuesta aún es acertar en los temas de conversación con la jefa de gerencia (la otra mujer de la empresa). Ayer, por ejemplo, se mostró entusiasmada con mi blusa:

- "Es divina, nena, te sienta superfenomenal. ¿Dónde te la has comprado?"

Me dio vergüenza decir que la compré de segunda mano en un mercadillo sueco, así que mentí con lo que, según yo, podría dejarme en mejor lugar:

- "Es de Zara".

¡Error! Los pijos del Barrio de Salamanca (especialmente los que tienen un MBA y trabajan en asesorías financieras) nunca compran en Zara. En Zara sólo compran los pobretones que quieren aparentar; los mismos que se compran la bisutería en Bijou Brigitte y conducen coches utilitarios de bajo consumo.

La respuesta de la jefa de gerencia resumió todo lo anterior en dos simples frases (principal y subordinada):

- "Ah, Zara. Allí tienen ropa barata que tampoco es de tan mala calidad, ¿no?".

Supongo que otra persona con más dignidad que yo podría tener algún tipo de orgullo de clase; pero, ¿qué le voy a hacer, si toda la vida fui una wannabe de clase media? Sobre todo teniendo en cuenta que desde el primer día en el trabajo me dejaron claro que me habían elegido porque soy mona. ¡Como suena! Al menos, más mona que la otra candidata que tenían en mente, que tenía más experiencia que yo y un máster en Relaciones Públicas, pero que estaba gordita y tenía la cara llena de granos.

- "Y claro, en una empresa como ésta, donde el 50% es imagen... Porque cuando tú vas a una reunión, el cliente te ve a ti, no ve tus diplomas ni tu experiencia, lo que ve es una chica guapa que resulta agradable de mirar, y ésa es la mejor forma de ganártelo".

Así que si los cuatro años de carrera me los hubiera ahorrado y hubiera invertido el dinero en un par de tetas nuevas, ahora sería no ya adjunta, sino directamente jefa del departamento. ¿Cómo pude ser tan tonta de ir a la Universidad?

(También es verdad que con mi nuevo corte de pelo parezco Anna Karina en Vivre sa vie, estoy que lo rompo ^^... Lo malo es que la gente es ignorante y me confunden con Audrey Tautou en Amélie Poulain ¬¬)

PD: Muchas gracias por las muestras de apoyo. Al final soy una exagerada y nunca me amargo durante mucho tiempo seguido. Lo que pasa es que me gusta que me mimen.

PD2: Desoyendo todos vuestros consejos (lo cual no significa que no los valore, sino más bien que tal vez soy boba y aún no me di cuenta), he quedado para cenar con mi pasado. Como poco, sacaré un post súper sarcástico sobre cómo ser estrecha y maligna... Y disfrutar siéndolo.

PD3: una vez que te acostumbras, vivir con tus padres tiene su punto. Cuando llegas a casa la cena está hecha (y no son croquetas congeladas, que es carne fresca, ¡y con guarnición!), y si hechas una camisa en el cesto de la ropa sucia y esperas un par de días, de repente te la encuentras planchada encima de tu cama. Sin mencionar los platos que se friegan solos y otros milagros domésticos conocidos como "es lo que tiene ser la niña mimada de papá".

 

21 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

Bosco -

Uy, osea, que no eres de la zona, verdad? Es que aquí aparcamos así
Eso me lo soltó una cuando la increpé por dejar el coche en medio de la calle y no poder pasar...

Mara Jade -

Muy maja tu "jefa" o lo que sea. A mi me encanta imitar la forma de hablar de esta gente... mientras hablo con ellos.

Se dan cuenta enseguida de lo ridículos que pueden llegar a ser.

En fin, me encanta la excusa para no llevar tacones! jajaja

Habibi -

Yo sigo teniendo fe. Claro que a mi edad y todavía estoy en el curso que estoy. ¡Qué se le va a hacer!
Noooorrr! Zara no! Zara es caca! Ni yo compro en Zara.

miss_ketchup -

Anda, enhorabuena!! La verdad es que los pijos de esa zona resultan la mar de pedantes, para qué lo vamos a negar!! Si te sirve de consuelo, en la mía nos obligan a ir de Business Casual y para subir a la 6º, que es donde están los jefes, sólo puedes entrar si vas de Business... Gilipollas que son algunos, oiga!

kokrann -

Hola,

enhorabuena por tu blog. Es la primera vez que entro y me ha gustado el primer post que he leído.

Por lo visto el Marqués de Salamanca ha calado hondo y su "filosofía" ha quedado intacta en el distrito que el mismo creó...Para la "superfenomenal" un día de rebajas debe ser un día en el Olimpo :S. Que nadie te cambie ;).

Un abrazo

Hugo -

Mira, los pijos me tienen hasta los mismisimos. Y eso que mi tía vive en el Barrio de Salamanca y tiene un balneario y todo (y la quiero mucho) y también tengo amigos pijiles. Pero llega un momento que en cogería su cabeza, se la arrancaría a base de vueltas de tuerca y luego la soltería en medio de una jauría humana hambrienta en Etiopía del sur. Vale que seas pijo, y vale que seas medio imbecil pero si la gente no piensa como tú no les desprecies, que yo no lo hago contigo porque te odie.



Ais, que agusto me he quedado que de este tema no puedo despotricar en mi blog.

Sólo espero que estén en el ultimo lugar a la hora de entrar en el cielo por malas personas. Nosotros iremos derechitos por comprar ropa de segunda y bonita, que eso tiene más mérito que vestir de Prada y ser una hortera.

anónimo -

Ten cuidado, Christian Bale tb le pedía a su secretaria que usase tacones en American Psycho, y mira lo que resultó ser.....

arcoiris -

pues nada tu pa´lante q el dinero es lo q importa, pero menudo sitio...yo hace años trabaje en pleno serrano tambien y era por el estilo, menos mal q con los compañeros nos llevabamos genial y siempre estabamos con los vaciles del "oseasi supermegadivino", de ahi el titulo de mi blog ;-p, pq es cierto en serrano todo es super, nada a la repelente tenias q haberle dicho q la camisa era de un viaje a Suecia y de una tienda monisima q encontraste, ya verias q cara verde de envidia iba a poner ;-).
suerte y q no se te pegue nada!

Superflicka -

Sorry Denise, he tenido que rendirme: el lunes hay una reunión súper súper fuerte para comprar a la competencia y llevaré tacones. ¿Que me estrompo contra el suelo de camino a la sala de reuniones? Mejor; así se darán cuenta de que hay cosas para las que yo no sirvo :P

Fanma, mi abuela está contentísima de que yo trabaje en un sitio tan fino. Me ha pedido que les mencione a mis jefes que mi abuelo fue compañero de promoción del Marqués de Villaverde. Estoy esperando que salga Franco en la conversación para soltarlo.

"Superfenomenal" es, como es bien sabido, una expresión muy de aquí. Por Serrano es que todo es súper: superfuerte, superideal, supercutre, superfatal... y asín sucesivamente ^^

elrincondeltaradete -

¿superfenomenal? ¿pero que expresion es esa por dios?.Llevala a un bar de barriada a que se coma un buen bocadillo de chorizo..je

Fanmakimaki ƒtƒ@ƒ“ƒ}ƒLƒ}ƒL -

De vuelta a España? Cuantos cambios.

La pija hubiese valorado más lo del mercadillo de Suecia. Eso es mucho más cool, of course.

Que asco e gente. Una de las coas que más odio de ese barrio es cuando vas nadando por la calle estrecha y una pija anda directamente hacái ti mirando a tu través como si fuese transparente y te arrolla con su bolso de Luois Vouiton. Por cierto mi madre era de ese barrio.

Bosco (2) -

Me alegro por tu nuevo trabajo. Y por el pijerio no te preocupes , no creo que se te pegue nada y al final de mes cae la nomina igual....
A propósito, pelin fetichista veo a tu jefe ¿no? , jejeje

Denise -

Jajajaja... no jodas que te dijo eso, que tipa tan asquerosilla... jajajajajaj. Aguantaaa, nena, aguanta. Pero no te pongas tacones, ¡viva la anti taconez!

(y que bueno que estás de vuelta :-) )

Iris -

Me encanta como escribes, siente una como si realmente le estuviera pasando. Sinceramente no te agobies por haber hecho una carrera, como dice el refrán el saber no ocupa lugar, y bueno, si el trabajo está bien, que sean ellos todo lo pijo que quieran ser, pero tú no dejes de ser tu misma.
Besos

Mer -

Siento decir: segunda mano de mercadillo sueco=cool (dice, tienes gusto, rebuscas, viajas, etc etc.) besos!!

Superflicka -

Placiplostilus: da igual, si al final la cabra siempre tira al monte... Puedo disimular la primera semana, pero en cuanto empiece a refrescar y saque mis abrigos de Yeti, sabrán que no soy de las suyas. (Y ahora me voy a emparanoiar y esta noche en el bus de la sepulvedana me dedicaré a mirar fijamente a todos los que tengan cara de blogueros... Voy a quedar fatal)

Cvalda, qué bien estar de vuelta. Pero no me digas esas cosas, que lo siguiente será vender mi cuerpo al mejor postor (justo como el personaje de Anna Karina en Vivre Sa Vie: si es que al final todo encaja). Aunque, ahora que lo pienso... ¿cuánto me darían? Mmmmm...

Ángel, más quisiera yo, que tener una jefa glamurosa. Pero mis jefes se parecen respectivamente a Soraya Sáez de Santamaría y a Martínez Pujalte (ella se parece a Martínez Pujalte y él a Soraya Sáez de Santamaría... ¿o era al revés). El caso es que no, se ve el que el dinero no da estilo.

Ángel -

Pues ahora te me apareces in mente como la protagonista de "El diablo viste de Prada". ¿Tu jefa no será Meryl Streep por un casual?

Cvalda -

¡Qué bueno que volviste! ¡Y con curro y todo! Aunque tiene pinta de ser un sitio fino fino, jajaja :P Bueno, mientras te paguen bien, que sea por bonita o lo que quieran :)

est -

Muy buen blog, le felicito. Usted no debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre y verá, ya me dirá como le funciona:

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Placiplostilus -

Si es que los pijos son muy suyos... XD tenias que haberla dicho la verdad, mercadillo de 2º mano, solo por ver que cara ponía...

(de Segovia para serviros)