En qué consiste el 'mobbing'
Los que han leído Stupeur et Tremblements pueden saltarse lo que sigue, o jugar a las diferencias. A los que no han oído hablar de Amélie Nothomb les recomiendo que se informen, que merece la pena. Lo mismo que me pasa a mí, lo cuenta ella y hace gracia. Es siempre mejor que leerme a mí quejándome y de mal humor. En fin.
El mobbing es lo que de toda la vida se llamó puteo encubierto (o no tan encubierto, según pasan los días). Consiste en que a ti te contratan para un puesto de responsabilidad en una empresa y te dicen que la imagen es importante. Tú haces tu (escaso) trabajo con celo, provocando la admiración del Presidente y los consejeros. Entonces un día vas al trabajo sin maquillar (porque te levantaste tarde), o sin tacones, y te sorprende que una de las consejeras te regañe por eso. Imprudentemente le sueltas un:
- "Bueno, mujer, que trabajo igual sin maquillaje, no pasa nada, no te pongas así"
Piensas que la consejera es una exagerada pero te importa poco porque sabes que la calidad de tu trabajo te pone a salvo de cualquier envidia personal.
De repente la consejera empieza a echarte en cara detalles menores de tu trabajo. Un día, por ejemplo, te grita por haber hecho cierto gasto. Tú, insegura por naturaleza, bajas la cabeza, pero luego compruebas tus emails y ves que fue ella la que ordenó el dichoso gasto. Se lo enseñas y ella te llama "sabihonda". Empiezas a sentirte incómoda en la oficina.
Dado que tu trabajo, hasta ahora, lo llevaste a cabo de manera impecable, la consejera opta por mandarte otro tipo de trabajo que no está descrito entre tus funciones. Un día llega con un enorme montón de faxes y pregunta:
- "¿Cuántos folios hay aquí?"
A lo que tú, ingenuamente, contestas:
- "Así, a ojo, unos quinientos"
- "A ojo no. Quiero que los cuentes y los ordenes por fecha"
Le explicas que a ti no te pagan por contar folios. Además, tienes otra tarea pendiente. Te contesta muy rudamente. Acudes al Presidente y él te disculpa (la tarea pendiente la necesita él). Piensas que te has librado, pero para tu sorpresa, cuando tú sales de su despacho, ella se queda y cierra la puerta tras de sí. Al salir te mira de soslayo. Poco después el Presidente te pide que cuentes los folios cuando acabes lo que estás haciendo, que ya es hora de que aprendas algo de disciplina.
Pocos días después la consejera te cuenta que se ha acabado el papel higiénico. Le dices que qué putada. La consejera te pide que lo cambies. Le dices que de eso se encarga la señora de la limpieza. Te dice que la señora de la limpieza no llega hasta el lunes, así que lo tienes que cambiar tú, porque según tu contrato estás a las órdenes del Presidente y los consejeros, y ahora ella te ordena que cambies el papel higiénico, porque desde que llegaste la has tomado a ella por el pito del sereno y eso tiene que cambiar, que tu no estás aquí para hacer lo que te dé la gana.
Así que no dices nada y cambias el papel higiénico.
Finalmente consiguen encontrarte una tacha en tu trabajo: hay dos euros sin justificar en las cuentas de la empresa. Les explicas que compraste sellos; les enseñas los sellos. Te ofreces a pagarlo de tu bolsillo. Ellos dicen que no les importa, que lo que importa que es siempre haces lo que te da la gana, que eres una inútil y que es imposible trabajar contigo. Algo te dice que no es normal que te insulten en tu cara, pero como no estás acostumbrada, no reaccionas.
Al poco te informan de que, al contrario del resto de la plantilla, tú no tendrás puente. Te jode pero te conformas, porque al fin y al cabo los viernes sales a las tres.
Pero llega el viernes y te llaman para decirte que tendrás que trabajar hasta la siete, porque como ninguno más está trabajando, por si surge algo. Y como tú firmaste un contrato de 40 horas, todo es legal y no puedes quejarte, y si decides largarte a las tres te despedirán por absentismo y estará justificado y te quedarás sin el paro. Y tú necesitas el paro.
Así que no dices nada. Y te preguntas cuánto tardarán en despedirte y cómo demonios se consigue una baja por depresión. Y de paso, cuánto cuesta fingir una depresión.
Mierda.
18 comentarios
Mara Jade -
Fanmakimaki t@}L}L -
No croe que un sueldo justifique eso...Buscaté algo ya!
Superflicka -
Muchas gracias por vuestro apoyo. No me esperaba yo esto, tengo los mejores comentaristas de la blogosfera ;)
Intento tomármelo con calma y no pienso denunciar ni pedirme baja ni nada por el estilo. Dentro de dos meses marcho a Canadá y ni me compensa ni me conviene dejar el trabajo ahora. Aguantaré como mínimo un mes más, pero desde luego que no esperen de mí que me esfuerce. Con la ley en la mano, voy a trabajar lo mínimo imprescindible :@
Bueno, supongo que después del bajón del viernes a partir de ahora me lo tomaré con más filosofía. Es bueno saber también que al otro lado del adsl alguien se preocupa en darme ánimos :)
Un beso a tod@s
Bosco Jardines -
Bosco Jardines -
Apunta todo que se olvida luego , guarda todos los mails, etc....
Animo y escribe cuando quieras
Iris -
Qué cabreo y qué impotencia acabo de pillar al leer tu post!!! A ver, informate bien, no se ve a cualquier centro que te informen de tus derechos y de las correspondientes medidas que puedes tomar, pero lo que te pido por Dios, es que no te quedes con los brazos cruzados y que esa estúpida te putee de esa manera, pq la verdad es que es una gilipollas!! Tu informate, pues no es normal lo que te están haciendo. Y no aguantes, tu vales mucho, y no dejes que te pisen, vamos hombre!!!! Faltaría más!! Linda, informate vale!!, y si no cuenta conmigo que aquí hay unos centros gratuitos que te asesoran sobre esos casos, y voy yo contando todo eso que te pasa y que solución puede haber. Me estoy informando por aquí, tienes que ir al Ministerio de trabajo, o a la seguridad social , en alguno de ellos hay como una especie de Asistenta social que es la encargada de asesorarte en esos casos. Pues si te vas pierdes paro, y ni se te ocurra montar ningún pollo, tu aguanta hasta que te den una solución, pues yo creo que lo que están intentando en esa empresa es que te vayas, así que toma medidas, vale!!!
Desde aquí todo mi apoyo!!! Sé que no te conozco nada más que por aquí, pero si hay algo en lo que se te pueda ayudar, avisa!!!!
Un abrazo enormme y se fuerte!!!
kokrann -
Un beso y ánimo!!
amapola -
yo no se, pero intentaria 1º buscarme otra cosa, y 2º pasar un poco. fueron las cosas q yo hacia y al final encontre curros mejores cada vez... mas o menos :S odio trabajar
Placiplóstilus -
Placiplostilus -
Animo
elrincondeltaradete -
arcoiris -
pues nada chica aguanta hasta q tu misma veas q no tienes pq aguantar determinadas cosas y mandala a "esparragar", pero bueno yo no soy precisamente un buen ejemplo pq si me tocan las narices los mandaria a la mierda y me iria, menuda pedazo de Vibora, le deseo lo mismo q te hace ella a ti pero por 1000!Animo guapa
Jesus Angel -
Que ellos hagan lo que quieran.
No se si eso te cubrira las espaldas legalmente, por que posiblemente ellos tendran, si lo necesitan, todo un despacho de abogados a rebosar para justificar tu despido y tu te equivocaras alguna vez, pero seguro que al menos mantienes tu autoestima.
Denise -
Me muero de la rabia y del asco de pensar en que esta tipa sea tan pero tan pequeñita de todo que necesita afirmarse aplastando a los demás. Yo no aguantaría, pero ya sabemos que no soy el mejor ejemplo de constancia para trabajos que no me gustan. En todo caso, yo que tú le pediría al presidente que te explique lo que has hecho mal y por qué te toca hacer esas cosas... si lo piensas, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿que te mande a cambiar el papel higiénico? ¡Ah, no, si eso ya lo hizo!
En todo caso, le deseo que se le devuelva todas y cada una de las cosas que hace por maldad, multiplicadas por diez, a la idiota esta que te tortura.
Magapola -
Ángel -
http://estalacosamuymala.blogspot.com/2007/02/el-triunfo-de-la-miseria.html
Cvalda -
Es una mierda lo que te están haciendo, parece que a este paso te va a tocar limpiar los servicios también :S Pero tú aguanta lo más que puedas, porque la tia esa lo que busca es que te marches, porque se ha dado cuenta de que haces bien tu trabajo y la única manera de joderte es quejarse al Presidente de tu actitud y sacar las cosas de quicio.
Aguanta lo que puedas, sabiendo que no es el trabajo de tu vida y que no tienen porqué pisotearte (si quieren que te vayas que por lo menos te echen y te paguen indemnización), que no te queda nada para irte y darles en las narices con tus sueños ;)
¡ÁNIMO!
Ángel -
Pues eso, qué te voy yo a contar...