Blogia
La mirada de Superflicka

El acento

El acento

Yo tengo facilidad para los idiomas. Lo que tiene como consecuencia que se me pegan los acentos. Todos los acentos. Y los acentos son como las enfermedades: hay algunos que son más contagiosos que otros. Y, para mi desgracia, mi mejor amiga es gallega. Pero gallega-gallega, de la Galicia profunda, del monte que le dicen ellos. Así que, a mi pesar, soy sejoviana, de Sejovia, de la zona de Lujo .

Con el tiempo una se acostumbra. Si me preguntan si soy gallega directamente digo que sí, por no enredarme. Pero el colmo fue cuando el otro día mi amiga me llamó desde Londres y noté que, de tanto andar con catalanes, se le estaba desnaturalizando el habla:

- "Niña, perdiste el acento"

Y ella me contestó con toda naturalidad:

- "Sí, ya lo notara, pero no importa, porque cuando lo pierdo, te llamo y lo recupero"

Mi amiga la gallega me llama para que le pegue el acento gallego. Soy una segoviana que almacena acento gallego para repartirlo entre los emigrados.

No sé qué hace la Xunta que no me financia.

 

Actualizo: si a alguien le interesa un ejemplo práctico del fenómeno lingüístico de la gheada, que no se pierda este vídeo . Un clásico con grandes frases como "E pusiéronme droja no colacao, que yo durmiera moitas horas e que yo duermo poucas horas" (sí: con el tiempo se convirtió en un temazo de Def Con Dos, pero estaba basado en hecho reales).

11 comentarios

Fanmakimaki ƒtƒ@ƒ“ƒ}ƒLƒ}ƒL -

Como una botella de aire comprimido para bucear....

miss ketchup -

A mí los únicos acentos que se me pegan son los gallegos, los andaluces y el extremeño; el madrileño lo tengo por defecto... jijiji!

Besitos!

Denise -

Yo creo que es el acento gallego es demasiado pegajoso... yo tardé un año en entonar así, cantadito como ellos. A veces me pasa, cuando hablo con mis amigos gallegos, pero reconozco que soy medio camaleón porque ahora hago lo mismo con el acento catalán. Imaginate la mezcla, costarricense con acento gallego-catalán. Oh Dios.

Ángel -

Me parece una idea excelente, aunque personalmente siempre me he decantado más por las eses fricativas y las eses nasales.

No sé, será cosa de discutirlo en la primera Asamblea.

Superflicka -

Angel, se me ocurre una idea m ejor: podíamos formar una élite de personas con un acento propio, algo así como con entonación gallega pero con eles fricativas y enes nasales. Una especie de esperanto de los acentos. Y sólo nosotros hablaríamos así y la gente nos escucharía y diría "mira, son de la élite del Acento Único"
(Se me va, se me va...)

Cvalda: yo lo he pensado muchas veces; una parte importante de mi personalidad se la debo a mi amiga... Y me parece bien :)

Cvalda -

Me gusta esta historia, es bonito pensar que somos como somos...

Ángel -

A mí me pasa también. Antes me daba rabia, pero ahora he interiorizado ese don y esa gran responsabilidad y lo uso sólo para hacer el bien.

Te aconsejo que veas "Zelig", si te gusta Woody Allen.

Podríamos fundar un club en el que todos acabáramos con exactamente el mismo acento. Y luego salir en el Discovery Channel, o en Channel nº4.

Superflicka -

Es que es eso, arcoiris, que te da una pereza ponerte a explicar... ^^

Por cierto Habibi, eso me recuerda a un chico q hizo conmigo el CAP, pero en el sentido opuesto: me decía "yo tengo hacento de Surrey" y yo le escuchaba y sólo le oía acento de Pucela ^^

Bosco: el disco es un fake, pero hasta hace nada yo me creía que era de verdad ;)

arcoiris -

jajaja q bueno tu post, me siento reflejada pq a mi me pasa igual, soy de Madrid y llevo unos años en Galicia, y los gallegos si q me pillan q no soy de aqui, pero los de fuera, hasta mis paisanos se creen q soy gallega de toda la vida, si hasta en Londres, nos paro un chico mexicano para preguntar una dirección y va y me dice:"tu eres gallega" yo le dije q si, por no contarle mi vida :-)

Habibi -

Es gracioso que digas eso porque a mí me pasa lo mismo. Pero sólo en catalán. Ya puedo hablar con mi padre que es andaluz, o mi familia política argentina o quien sea, que nada; ahora, a la que me pongo a hablar con alguien de la 'quinta provincia' o de 'ses illes' o de 'la franja' y me pongo a mimetizar su hablar.
Lo mismo me pasa con el inglés. unos minutos y soy escocés (aunque mantengo mi acento ispanis).
a veces me da hasta vergüenza por si se piensan que lo hago a propósito, para reírme.

Sí, dile a la Xunta que te financie. Yo tengo que hablar con la Generalitat, ya que, al parecer, tengo un consulado en Madriz.

Bosco (2) -

A mi lo que me gusta es la portada del disco , que quedaría de miedo en esos pps de portadas cañí de discos y casettes de gasolinera...
Por lo demas , la próxima vez, al saludarte pondre: !! ei, carballeira ¡¡