Blogia
La mirada de Superflicka

World wide Lepe

¿Alguien se acuerda de los chistes de Lepe? Estuvieron muy de moda hace una década; yo incluso recuerdo un programa de la tele titulado "Desde Lepe con humor". A los pobres Leperos se les daba una imagen no ya de ingenuos, sino de retrasados mentales...

El otro día, en la clase de ruso, la profesora nos contó que el equivalente allí de los chiste de Lepe son los chistes de ucranianos. Y si alguien alguna vez pensó que los chiste de Lepe son crueles, es que no conoce el humor ruso (bueno, personalmente, sólo con leer las "objetivas" noticias del Pravda me da la risa, pero ésa es otra historia). Los chistes de ucranianos no están basados en lo inocentes que son, sino en lo puteados que están. Por ejemplo, el chiste que aparecía en la portada del Da Mozhet (el periódico rusohablante de Madrid, equivalente del Sí Se Puede, Oui C'est Possible y otras publicaciones gratuitas para inmigrantes) decía:

- "¿Qué bebida es la más popular ahora en Ucrania?"

- "El agua sin gas"

Yo me imagino a los rusos leyendo el chiste y riéndose entre dientes, mientras piensan: "les hemos cortado el suministro de gas, jurjur, que cabrones somos, jurjur, jódete Yúshenko, arrodíllate ante Gazprom".

La verdad es que los pobres rusos están ellos mismos tan puteados por... en fin... ellos mismos, que no me parece del todo mal un poco de humor autocomplaciente (también tienen chistes sobre sí mismos en los que se tratan de imbéciles; a mí me da un poco de pena cuando me los cuentan, pero a ellos les parecen divertidísimos).

Luego están los chistes de belgas que son tan populares en Francia. Cuando tenía 19 años una estudiante erasmus de Mons-Hainaut que medía medio metro y tenía el pelo estropajoso me robó al novio, y desde entonces yo también me aficioné a los chistes de belgas. Justo el otro día un amigo mío me asaltó de la siguiente manera:

- "Psst. ¿Te sabes lo de los belgas que fueron de vacaciones al estrecho de Calais?"

- "Puessss no... ¿Qué pasó?"

- "Pues que al llegar al pueblo vieron la señal que decía: PAS-DE-CALAIS, se quedaron mirándola embobados y finalmente uno dijo: Pas d'Calais...! Alors, on retourne?"

Estuve tres días riéndome sola con este chiste, que supongo que no tiene mayor gracia que uno de Lepe, pero es que las rivalidades nacionales me encantan. También me han contado que en Suecia triunfan los chistes de fineses, pero aún no me sé ninguno... Ya en cuanto llegue allí buscaré a quien me lo cuente (jurjur).

7 comentarios

julia -

hola, soy ucraniana tambien...quiero decir a la gente que el humor es una forma de burlarse de los otros, pero igual creo que si fijarnos en los chistes de cada nacion podemos ver el nivel de la cultura general en el pais......(si son super crueles o les falta respeto a la gente, creo significa que la nacion no esta segura en si misma!)asi que les pido fijar a cada uno a los chistes y hacer las conclusiones del nivel de la cultura de la nacion!
p.s. Superflicka- antes de hablar sobre la cituacion en el pais, le aconsejo viajar a este pais y ver las cosas con propios ojos, y despues decir si algo esta mal en el pais o bien.

yura -

Pues a la profesora esa de ruso la teneis que preguntar si ha estado alguna vez en la parte del oeste de Ucrania donde solo se habla en ucraniano y si alguien me contesta en ruso en el mejor de los casos lo ignoramos en el peor lo pueden llevar al hospital donde no lo atenderan con muxa gracia. Y los mismos chistes de ucranianos en rusia son sobre los rusos en ucrania. Pero si los rusos son la nación mas egoista y creida en el mundo. menos mal k nos separamos en el 1991.

Supersueco -

El de os belgas es como el de los leperos que se van de vacaciones con el coche y ven un letrero que pone "Huelva" y nada que se huelven a Lepe.

Superflicka -

¡A mí es un tema que me fascina! También está lo de los motes que se ponen unos a otros (de lo que creo que hablaré otro día), que se las trae.
Vicky: sí, yo tengo la teoría de que los rusos se ríen de los ucranianos como manera de decirse: "vale, estamos fatal, mero mira, ellos estan peor" ;) Son muy crueles, tienes toda la razón, pero a mí me dan hasta penita, porque a día de hoy en Ucrania las cosas van mucho mejor

Vicky -

Te digo como una ucraniana que los chistes de rusos sobre ucranianos no son de la misma matiz que los de franceses de belgas y americanos-polacos, por nombrar más. Los rusos tienen los chukchi para reirse de su presumida estupidez. Los chistes sobre ucranianos son todos políticos et provienen del complejo imperialista del “hermano mayor”. En cambio en Ucrania de oeste (donde viven los verdaderos ucranianos) hay chistes muy crueles sobre los rusos.

Habibi -

Juas, qué gracia (el chiste en francés no lo he acabado de entender). Todos los países y culturas tienen este tipo de chistes. En Catalunya quizás también usamos los de Lepe o, como mucho, algún pueblo en la montaña, pero nada llamativo, más lo de Lepe. En Polonia también tienen un pueblo polaco. Que es mejor, puesto que te ríes de ti mismo. Que los suecos se rían de los fineses no mola nada, pues los tienen puteados y los fineses les tratan super bien. Es una pena. Colonizadores de ...
Repsecto a Ucrania, luego se exptrañan lo de la canción de Eurovisón (Lasha Tumbai - Russia Goodbye).

el angel de las mil violetas -

las rivalidades que nos hacen reir, el de los belgas no lo he pillado por que no hablo frances, a ver si me lo explicas...jeje besos!