Blogia
La mirada de Superflicka

las del mes

Las ocho del mes ocho

Cosas que nunca comería o Normas de comida de Superflicka

1. Nada que tenga ojos en el momento de servirlo

2. Nada picante

3. Nada que no tocaría si estuviera vivo

4. Nada que no sepa qué aspecto tenía cuando estaba vivo

5. Nada que estuviera vivo en el momento de cocinarlo

6. Nada que no sepa cómo se llama

7. Nada que se alimente de basura / excrementos de animales

8. Nada que esté en peligro de extinción

Las siete del mes siete

SIETE MITOS SOBRE SUECIA (teclado sueco sin enyes ni acentos, sorry)

1. Suecia es un pais rico que ha encontrado el equilibrio perfecto entre capitalismo y bienestar social

Pues lo sera, que yo de economia y eso entiendo poco, pero se ven mendigos en las calles igual que en Madrid, y es muy dificil encontrar un piso porque (oh, justo como en Madrid) hay mucha especulacion.

2. Todos los suecos hablan ingles casi a la perfeccion

Mentiraaaaaaa! Que hay de todo: los que lo hablan muy bien (aun no encontre a nadie que lo hable perfecto) y los que hablan puessss como lo espanyoles, vamos. Y no depende del nivel social ni nada de eso. Es verdad que la mayoria no tienen mucho problema para entenderlo (ven mucha tele en ingles, por ejemplo todas las series estadounidenses las ponen con subtitulos en lugar de doblarlas) pero a la hora de expresarse les cuesta bastante.

3. Los suecos son super tolerantes de la muerte y muy cosmopolitas

No creo llevar aqui el tiempo suficiente para juzgar pero... De momento veo un cierto racismo subyacente en que a) los extranjeros solo trabajan de basureros o camareros, y hay pocos suecos que se dediquen a eso; y que b) mientras estaba mirando pisos en internet lei comentarios tipo es un barrio muy seguro y apenas hay inmigrantes. Al mismo tiempo, los suecos no suelen expresar disgusto en publico asi que no creo que un extranjero se vea rechazado abiertamente, si bien puede encontrar problemas para buscar trabajo, por ejemplo.

Hablando de prejuicios: justo anteayer un chico aleman de mi clase (que por otra parte me parecio encantador) comento que yo tendria problemas para abrir una cuenta en el banco porque soy de un pais pobre en el sur de Europa. Le hice notar que Alemania es mas pobre que Espanya y se ofendio ;)

4. Los suecos son frios

Practican un tipo de cortesia que a mi me parece un poco cortante. Son muy poco espontaneos y es muy dificil saber lo que piensan en cada momento. Nunca, jamas, se tocan entre ellos ni permiten que nadie les toque. Al mismo tiempo, sonrien constantemente y no suelen decir palabrotas ni nada por el estilo.

5. Suecia es un pais caro

Por suerte, de momento no me lo parece. Los pisos cuestan lo que en Madrid (una media de 300€ mensuales por una habitacion) pero generalmente incluyen todos los gastos. La comida es apenas mas cara (un poco la diferencia entre el Dia y el Corte Ingles) y el transporte publico es apenas la mitad. Lo que espero es que los sueldos sean mucho mayores...

6. Todos los suecos son guapos

La mayoria de los suecos se ajustan bastante bien al estandar de belleza que se nos impone en el cine y en las campanyas publicitaria (que en todo caso no coincide con mi gustos personales, lastima). Ademas a las suecas les encanta arreglarse y suelen ir maquilladas desde el desayuno a la cena. Pero luego se visten de H&M, asi que son como modelos con un saco de patatas...

7. Los suecos practican el amor libre

La verdad es que gozan de mas libertad que la mayoria de los paises que he visitado. El 50% de los matrimonios se rompen, y esta estadistica no cuenta con todas las parejas sambo que viven a pan y cebolla. No me parece algo negativo. Es importante saber ser egoista en el momento adecuado. Al mismo tiempo, creo haber leido otra estadistica segun la cual los suecos, en realidad, follan bastante poco. Es que ya lo decia Raffaella: para hacer bien el amor hay que venir al sur :)

Las seis del mes seis

Las seis del mes seis

1. Seis películas:

El Séptimo Sello y Fanny y Alexander (de Ingmar Bergman); La Fiera de mi Niña (todo el mundo dice que el personaje de Katharine Hepburn les recuerda a mí... ¿Será por lo pesada que es?); El Decamerón de Pasolini;  Las Tortugas Ninja (sobre todo la primera, que es un clásico); La Vida es un Milagro de Kusturica.

2. Seis canciones:

Aunque parezca lo mejor (La Casa Azul); If you find yourself caught in love y Fox in the snow (Belle and Sebastian); Ai no shirushi (Puffy Ami Yumi); Laisse tomber les filles (France Gall); Lyubov' (DDT).

3. Seis libros:

La Regenta (Clarín, marcó mi adolescencia); Los Hermanos Karamazov (Dostoyevskiy: por eso estudio ruso); Cien años de soledad (García Márquez); La rebelión de las masas y Estudios sobre el amor (Ortega y Gasset, dos libros que casi destrocé a base de apuntes al margen y subrayados); Las palabras (Sartre... Sonará ególatra, pero al parecer Sartre y yo tuvimos una infancia muy similar).

4. Seis ciudades

La más bonita de todas las ciudades que jamás ideó la mente humana: San Petersburgo. Y, siguiéndola muy muy de lejos, Salamanca, Canterbury, París, Lisboa y Gerona.

5. Seis empleos (que tuve):

Au-pair, asistenta, secretaria, profesora, comercial y traductora.

6. Seis comidas:

Croquetas (sólo las de mi madre, las de los bares me dan asquito), gazpacho, pelmini de carne con smetana, todo tipo de cremas de verduras, leche frita (casi el único dulce que tomo).