Blogia
La mirada de Superflicka

Los feos y la canción francesa

La estrategia de mis jefes ha cambiado y ahora paso las horas en mi trabajo sin hacer absolutamente nada, salvo mirar al frente y reflexionar. Y así, divagando, me dio por pensar en un hecho que todo el mundo admitiría como cierto: generalmente, los feos suplen su carencia con algún otro talento. Lo más común es que el feo del grupo sea además el más gracioso. Sin embargo, no siempre los feos tiran por la comedia: hay feos a los que les ha dado por la música, el cine, la literatura, etc; la cuestión es convertirse en un genio en lo que sea para que la gente olvide la cara de pie con la que nacieron.

Creo que el siguiente razonamiento puede definirse como prácticamente axiomático: a más fealdad, más talento (por necesidad).

Por tanto, deducimos que, en un país, a más feos por kilómetro cuadrado, más población con talento.

Y, ¿en qué país se acumula la mayor población de feos del mundo? Pues en mi opinión hay dos países que se reparten ese honor: Gran Bretaña (con Irlanda) y Francia (con Bélgica).

Otro día os hablaré de cómo el humor inglés es el típico caso de feos graciosetes. Hoy, sin embargo, quiero llamar vuestra atención sobre cómo los feos francófonos se han labrado un nombre en la canción, hasta el punto de que hoy en día en Francia, si un hijo te sale feo, le pones a estudiar piano ipsofácticamente.

EJEMPLO NÚMERO 1:

Jacques Brel fue toda su vida un ejemplo de suprema fealdad. Y, siendo tan extremadamente feo, fue un genio de la canción (lo que prueba mi teoría). Cuando escucho esta canción siempre pienso: "Claro, ella le dejó por otro más guapo". E inmediatamente me corrigo corrijo: ninguna mujer dejaría a un hombre que cantase como Jacques Brel y que compusiese esas letras, por feo que fuera. E aquí la primera moraleja: el talento por compensación funciona; las mujeres nos enamoramos de la personalidad y no del físico (así nos va).

EJEMPLO NÚMERO 2:

Con Jacques Brel hemos visto cómo ser feo nos es óbice para ligar si tienes el talento. Pues bien, Serge Gainsbourg (aquí viene la segunda moraleja) es la prueba de que, además de ligar, te puedes llevar a la más guapa: aunque tengas orejas como asas y una nariz que podría abrir latas de conserva.

A mí el tema Serge Gainsbourg / Jane Birkin siempre me ha obsesionado por una cosa: su hija, Charlotte Gainsbourg. Que digo yo: siendo hija de sus padres, ya podría haber sacado el talento de Serge y la belleza de Jane; y no al revés (es más fea que un tiesto, la pobre, y no precisamente la mejor cantante / actriz del mundo). ¡La genética es cruel!

EJEMPLO NÚMERO 3:

Que nadie se piense que el binomio fealdad / talento para la canción se limita a los años de oro de la música. Hoy en día, feos epatantes como Vincent Delerm siguen manteniendo alto el listón de la música francófona. Y que sea por mucho tiempo :)

En próximas entregas, si me apetece hablaré de otros temas interesantes como: Los feos y el humor inglés o Los feos en el cine: la verdadera historia de Jean-Paul Belmondo. O a lo mejor luego al final no.

20 comentarios

gemma -

no todos los franceses son feos si no mirar a Jean Baptiste Maunier

BOB ESPONJA -

Bueno pues... Si gustos no hubiera!

amapola -

como q al final no? lo haces plisssss

Magapola -

¿No pensáis que normalmente los guapos no son muy buenos en la cma? En cambio los feos...

Denise -

Ah, y por cierto:

QUE LES DEN A TUS JEFES

grrrr

Bosco jardines -

Y además los feos somos tremendamente sexys........

chexpirit -

Yo soy gracioso, toco la guitarra, veo cine independiente, hago deporte...
¡Soy horrendo! Me acabo de dar cuenta de que lo soy! Toda mi vida pensando tener un físico aceptable y ahora se me cae todo al suelo!.

Casualidades de la vida, el otro día yo emitía una teoría similar diciendo que los feos no son más inteligentes, simplemente tienen más tiempo libre. Un guapo no tiene tiempo entre polvo y polvo para preocuparse de desarrollar sus cualidades.

Hugo -

Por cierto, viva la música francesa y sus feos que me encantan de toda la vida!!!!

Hugo -

Pues yo cuando iba al gimnasio veía a un montón de tíos cazurros cachísimas. Y además feos. Y siempre pensaba, será que tienen que suplir su estupidez mental y su fealdad (que una cosa no tiene que ver con la otra pero en el gimnasio hay mucho de esos) con el ejercicio físico. Así que tu teaoría del talento adquirido merecería una tesis.

Por otra parte creo que nosotros tenemos talento desde siempre y no somos feos. Esto nos hace guays no? :P

José Ángel (Josito, si te conozco) -

A ver si esa es la razón de esa canción suya: 'Me llaman calle...' Se levantó una mañana y fue la primera cosa que se le ocurrió para compararse frente al espejo.

Bosco -

Me encanta leer estas teorías.
Y no sé si aplica a las chicas. Pero a veces pienso que sí.
Supongo que es instinto de supervivencia

Superflicka -

CVALDA, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las chicas sin duda le damos mucha menos importancia al físico. Yo creo que eso tiene que ver con la educación que recibimos, no con algo genético ni nada (aunque aún no he encontrado el motivo exacto). Y como dice DENISE, a menudo los más guapos son los más "cortos" (yo de hecho peco de desechar a la primera cualquier chico que parezca demasiado arregladillo, por ejemplo).

FANMA, he reflexionado (más) y he llegado a la conclusión de que el binomio fealdad/talento sólo se da en hombres.Investigaré sobre eso (por de pronto se me ocurre una teoría feminista radical sobre cómo el ser mujer es en sí mismo una carencia que se debe compensar, seas fea o guapa, pero no me acaba de convencer).

PLACIS, yo además tengo una teoría (sí, otra más): que de mucho vivir en Francia, te vuelves feo. Mira si no a Manu Chao. Supongo que tiene que ver con adaptarse al medio, o algo ^^

Cvalda -

Me encantan tus teorías, ¿de dónde las sacas? xD

Creo que, en gran parte, tienes razón- Posiblemente no es que nazcan (nazcamos) con más talento, sino que, desde pequeños, se/nos lo tienen/mos que trabajar más :P

Por cierto, ¡vaya narices que tienen los franceses! xD

Siempre relaciono este tipo de teorías con la mia de que las guapas son capaces de salir con feos (de los de verdad), pero los guapos nunca saldrían con feas (de las de verdad)... ¿Miramos más el interior? Imagino que habrá de todo, pero, por lo que conozco, suele ser así...

Denise -

Jajaja... me ha encantado tu post. Pues... estoy de acuerdo con que el español promedio es guapete. Yo me he acostumbrado, pero al principio casi me da tortículis de voltear a ver chicos en la calle. Ñammm... Yummmy... jiji.

Y de acuerdo con que el físico no enamora, aunque llame la atención. A mí me tira mucho más el talento, la inteligencia (y más la emocional) y el carisma en lo que sea que esa persona haga. Además... aquí podríamos entrar a hablar del binomio guapura-gilipollez, que también se las trae!

Fanmakimaki ƒtƒ@ƒ“ƒ}ƒLƒ}ƒL -

Tus jefes sonunos cretinos. Ea!

Sin emabargo las frnaceistas cantantes están muy bien. Vease Vanessa Paradis...

Placiplóstilus -

¿Por qué será que los franceses son taaaan feos? (sí, me caen fatal ¬¬)

Voy a poner 5 en la respuesta, jajajaja!

Superflicka -

(Ya lo correjí, digo, corregí)

ANGEL y JOSITO, con todo respeto, creo que el español medio es guapete. Es que, como intento, explicar, el talento aumenta en propordión geométrica al nivel de fealdad: asíq ue si uno, en lugar de feo-de-espanto, es simplemente normalillo o feúcho, no tiene porqué tener ningún gran talento sobresaliente. Y en España pasa eso, que feos de solemnidad hay pocos. Y lo mires como lo mires, Brel ES feo (no quita que sea actractivo para algun@s, tb).

MAGAPOLA, precisamente de narices andan sobrados los franchutes... Esa es la base casi de mi argumentación ^^

Magapola -

Yo es que una nariz con personalidad me vale más que un premio en mister. Y mi Serge... ¡intouchable!

José Ángel (Josito, si te conozco) -

Pues a mi Jacques Brel no me parecía feo. Me parecía normal y no sé porqué siempre he envidiado su característica nariz francesa (es decir, enorme nariz). Yo en España conozco muchos feos, ahora que lo compensen con talento...difícil cuestión, difícil.

Ángel -

Antes de que sea demasiado tarde: "E inmediatamente me corrigo". Deberías correguir también eso ^.^

Y ahora, al tema: precisamente el otro día estuve oyendo a Jacques Brel, ese mismo vídeo.

Eso por un lado. Por otro lado, a un patriota como yo le cuesta admitir que España tenga menos población talentosa que nuestras dos eternas rivales.

¿Segura de que aquí no hay tanto feo?