Blogia
La mirada de Superflicka

En qué consiste el 'mobbing'

Los que han leído Stupeur et Tremblements pueden saltarse lo que sigue, o jugar a las diferencias. A los que no han oído hablar de Amélie Nothomb les recomiendo que se informen, que merece la pena. Lo mismo que me pasa a mí, lo cuenta ella y hace gracia. Es siempre mejor que leerme a mí quejándome y de mal humor. En fin.

El mobbing es lo que de toda la vida se llamó puteo encubierto (o no tan encubierto, según pasan los días). Consiste en que a ti te contratan para un puesto de responsabilidad en una empresa y te dicen que la imagen es importante. Tú haces tu (escaso) trabajo con celo, provocando la admiración del Presidente y los consejeros. Entonces un día vas al trabajo sin maquillar (porque te levantaste tarde), o sin tacones, y te sorprende que una de las consejeras te regañe por eso. Imprudentemente le sueltas un:

- "Bueno, mujer, que trabajo igual sin maquillaje, no pasa nada, no te pongas así"

Piensas que la consejera es una exagerada pero te importa poco porque sabes que la calidad de tu trabajo te pone a salvo de cualquier envidia personal.

De repente la consejera empieza a echarte en cara detalles menores de tu trabajo. Un día, por ejemplo, te grita por haber hecho cierto gasto. Tú, insegura por naturaleza, bajas la cabeza, pero luego compruebas tus emails y ves que fue ella la que ordenó el dichoso gasto. Se lo enseñas y ella te llama "sabihonda". Empiezas a sentirte incómoda en la oficina.

Dado que tu trabajo, hasta ahora, lo llevaste a cabo de manera impecable, la consejera opta por mandarte otro tipo de trabajo que no está descrito entre tus funciones. Un día llega con un enorme montón de faxes y pregunta:

- "¿Cuántos folios hay aquí?"

A lo que tú, ingenuamente, contestas:

- "Así, a ojo, unos quinientos"

- "A ojo no. Quiero que los cuentes y los ordenes por fecha"

Le explicas que a ti no te pagan por contar folios. Además, tienes otra tarea pendiente. Te contesta muy rudamente. Acudes al Presidente y él te disculpa (la tarea pendiente la necesita él). Piensas que te has librado, pero para tu sorpresa, cuando tú sales de su despacho, ella se queda y cierra la puerta tras de sí. Al salir te mira de soslayo. Poco después el Presidente te pide que cuentes los folios cuando acabes lo que estás haciendo, que ya es hora de que aprendas algo de disciplina.

Pocos días después la consejera te cuenta que se ha acabado el papel higiénico. Le dices que qué putada. La consejera te pide que lo cambies. Le dices que de eso se encarga la señora de la limpieza. Te dice que la señora de la limpieza no llega hasta el lunes, así que lo tienes que cambiar tú, porque según tu contrato estás a las órdenes del Presidente y los consejeros, y ahora ella te ordena que cambies el papel higiénico, porque desde que llegaste la has tomado a ella por el pito del sereno y eso tiene que cambiar, que tu no estás aquí para hacer lo que te dé la gana.

Así que no dices nada y cambias el papel higiénico.

Finalmente consiguen encontrarte una tacha en tu trabajo: hay dos euros sin justificar en las cuentas de la empresa. Les explicas que compraste sellos; les enseñas los sellos. Te ofreces a pagarlo de tu bolsillo. Ellos dicen que no les importa, que lo que importa que es siempre haces lo que te da la gana, que eres una inútil y que es imposible trabajar contigo. Algo te dice que no es normal que te insulten en tu cara, pero como no estás acostumbrada, no reaccionas.

Al poco te informan de que, al contrario del resto de la plantilla, tú no tendrás puente. Te jode pero te conformas, porque al fin y al cabo los viernes sales a las tres.

Pero llega el viernes y te llaman para decirte que tendrás que trabajar hasta la siete, porque como ninguno más está trabajando, por si surge algo. Y como tú firmaste un contrato de 40 horas, todo es legal y no puedes quejarte, y si decides largarte a las tres te despedirán por absentismo y estará justificado y te quedarás sin el paro. Y tú necesitas el paro.

Así que no dices nada. Y te preguntas cuánto tardarán en despedirte y cómo demonios se consigue una baja por depresión. Y de paso, cuánto cuesta fingir una depresión.

Mierda.

18 comentarios

Mara Jade -

Si necesitas fingir una depresión ponte encontacto conmigo, que tantos años de estudiar psicología al final me van a servir de algo :-) jajaja

Fanmakimaki ƒtƒ@ƒ“ƒ}ƒLƒ}ƒL -

No aguantes eso. Lo del papel higiénico me ha llegaod al alma. Que te insulten en público no se puede consentir.

No croe que un sueldo justifique eso...Buscaté algo ya!

Superflicka -

Sois los mejores... :)

Muchas gracias por vuestro apoyo. No me esperaba yo esto, tengo los mejores comentaristas de la blogosfera ;)

Intento tomármelo con calma y no pienso denunciar ni pedirme baja ni nada por el estilo. Dentro de dos meses marcho a Canadá y ni me compensa ni me conviene dejar el trabajo ahora. Aguantaré como mínimo un mes más, pero desde luego que no esperen de mí que me esfuerce. Con la ley en la mano, voy a trabajar lo mínimo imprescindible :@

Bueno, supongo que después del bajón del viernes a partir de ahora me lo tomaré con más filosofía. Es bueno saber también que al otro lado del adsl alguien se preocupa en darme ánimos :)

Un beso a tod@s

Bosco Jardines -

Se me olvidaba, puedes hacer lo que quieras, pero aguantar la situación no conduce absolutamente a nada. Es mas, es lo que espera el acosador pues el tiempo corre a su favor, contra mas tiempo pase la angustia sube y mas probabilidades hay de encubrir las putadas. Incluso se genera una situación muy curiosa de aguantar cualquier burrada porque terminas pensando....que te lo mereces.Por eso de aguantar nada de nada, ese es el recurso del redil y eso inclina la balanza en favor de ellos. El miedo es su arfma preferida, pero no saben que las cañas se pueden volver lanzas cuando hay alguien que planta cara.

Bosco Jardines -

Tu no tienes que fingir nada. Ve al médico de cabecera y cuentale esto que cuentas aqui punto por punto, e indícale que vienes porque estás en un permanente estado de ansiedad y que no quieres que vaya a mas. Es muy probable que no haga falta mas si realmente estás en un estado de ansiedad. Aunque no te de la baja y muy burro tiene que ser , figurará en tu historial clínico. Repite las veces que haga falta en cuando tengas el mas mínimo atisbo de ansiedad o tristeza.Si se ponen peor las cosas puedes pedir una consulta con el especialista en neuropsiquiatria que te toque por tu zona . Ve y cuéntale exactamente lo mismo .A este puedes pedirle un informe detallado ( sobre todo indicando que la causa de la ansiedad es debida al acoso laboral , en esto debe ser muy exacto) que te serviría para ir a un abogado especialista en derecho laboral. Si entonces quieres iniciar un proceso por acoso laboral en toda la regla tan solo es tu decisión. Pero repito, tu caso es un caso claro de acoso ( tareas de inferior cualificación, insultos, horarios arbitrarios, persecución en suma, que generan una situación anímica que antes no tenías, esa es la base por la que un juez considera un caso de mobbing.....) . No te voy a decir que sea fácil , pero si que te digo que plantar cara y usar tus derechos es una forma de recuperar tu dignidad y sobar el morro a una panda de reprimidos que únicamente se autoafirman poniendo la bota sobre los demas....
Apunta todo que se olvida luego , guarda todos los mails, etc....
Animo y escribe cuando quieras

Iris -

UFFFFFFFFFF!!!!!
Qué cabreo y qué impotencia acabo de pillar al leer tu post!!! A ver, informate bien, no se ve a cualquier centro que te informen de tus derechos y de las correspondientes medidas que puedes tomar, pero lo que te pido por Dios, es que no te quedes con los brazos cruzados y que esa estúpida te putee de esa manera, pq la verdad es que es una gilipollas!! Tu informate, pues no es normal lo que te están haciendo. Y no aguantes, tu vales mucho, y no dejes que te pisen, vamos hombre!!!! Faltaría más!! Linda, informate vale!!, y si no cuenta conmigo que aquí hay unos centros gratuitos que te asesoran sobre esos casos, y voy yo contando todo eso que te pasa y que solución puede haber. Me estoy informando por aquí, tienes que ir al Ministerio de trabajo, o a la seguridad social , en alguno de ellos hay como una especie de Asistenta social que es la encargada de asesorarte en esos casos. Pues si te vas pierdes paro, y ni se te ocurra montar ningún pollo, tu aguanta hasta que te den una solución, pues yo creo que lo que están intentando en esa empresa es que te vayas, así que toma medidas, vale!!!
Desde aquí todo mi apoyo!!! Sé que no te conozco nada más que por aquí, pero si hay algo en lo que se te pueda ayudar, avisa!!!!
Un abrazo enormme y se fuerte!!!

kokrann -

Vaya :-(. Como ya te han dicho más arriba, no estar a gusto en algún sitio es lo peor. Fíjate en Alonso; se llega a quedar un año más en McLaren y le da algo :S. Seguro que encontrarás otro curro en el que te valoren más. Ellos se lo perderán ;).

Un beso y ánimo!!

amapola -

joer tia, yo he estado mal, me leido stupeur et t., pero lo tuyo si q es de locos.
yo no se, pero intentaria 1º buscarme otra cosa, y 2º pasar un poco. fueron las cosas q yo hacia y al final encontre curros mejores cada vez... mas o menos :S odio trabajar

Placiplóstilus -

Pd: tienes un post dedicado en mi blog ;)

Placiplostilus -

Madre mía...yo estoy con Cvalda, aguanta todo lo que puedas, y si te quieren echar que te echen, ellos se lo pierden, aunque me da que lo que sobra es alguna consejera "malfollada" (perdon)

Animo

elrincondeltaradete -

No estar a gusto en el trabajo es de lo peor. al principio te piensas que puede ser por ti, pero en el fondo sabes que no es asi. pero cuesta hacer algo e irse no es la solución si antes de que apareciera la tocacojones estaba (la que fuera) bien alli. Bueno igual me he liado un poquillo. Saludillos...

arcoiris -

menudo pedazo de +ÇÇP&&4
pues nada chica aguanta hasta q tu misma veas q no tienes pq aguantar determinadas cosas y mandala a "esparragar", pero bueno yo no soy precisamente un buen ejemplo pq si me tocan las narices los mandaria a la mierda y me iria, menuda pedazo de Vibora, le deseo lo mismo q te hace ella a ti pero por 1000!Animo guapa

Jesus Angel -

Cuando tu sentido comun te lo diga di un NO y mantenlo.
Que ellos hagan lo que quieran.

No se si eso te cubrira las espaldas legalmente, por que posiblemente ellos tendran, si lo necesitan, todo un despacho de abogados a rebosar para justificar tu despido y tu te equivocaras alguna vez, pero seguro que al menos mantienes tu autoestima.

Denise -

¿¿¿¿¿POR QUÉ HABRÁ GENTE TAAAN RASTRERA EN EL MUNDO?????
Me muero de la rabia y del asco de pensar en que esta tipa sea tan pero tan pequeñita de todo que necesita afirmarse aplastando a los demás. Yo no aguantaría, pero ya sabemos que no soy el mejor ejemplo de constancia para trabajos que no me gustan. En todo caso, yo que tú le pediría al presidente que te explique lo que has hecho mal y por qué te toca hacer esas cosas... si lo piensas, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿que te mande a cambiar el papel higiénico? ¡Ah, no, si eso ya lo hizo!
En todo caso, le deseo que se le devuelva todas y cada una de las cosas que hace por maldad, multiplicadas por diez, a la idiota esta que te tortura.

Magapola -

La amenza de llamar a la Inspección de Trabajo a veces funciona. Por cierto: si hces algo así, denunciar algo que no está bien en la empresa como la seguridad en el trabajo (extintores, ergonomía, etc.) siempre puedes decir que te despidieron "por revancha", te largas, cobras indemnización y tienes paro: plan perfecto. ¡Ánimo!

Ángel -

Si fueras una persona decente y tuvieras el blog alohado (hache a la hawaiana) en blogger, gracias a mis conocimientos de lenguaje HTML te habría aparecido un hipervínculo en la citica de Lewis que te hubiera llevado exactamente aquí:

http://estalacosamuymala.blogspot.com/2007/02/el-triunfo-de-la-miseria.html

Cvalda -

Veo que tenías razón al comparar tu situación con la de Estupor y temblores, y eso que pensaba que era algo que sucedía más en Japón que aqui :S

Es una mierda lo que te están haciendo, parece que a este paso te va a tocar limpiar los servicios también :S Pero tú aguanta lo más que puedas, porque la tia esa lo que busca es que te marches, porque se ha dado cuenta de que haces bien tu trabajo y la única manera de joderte es quejarse al Presidente de tu actitud y sacar las cosas de quicio.

Aguanta lo que puedas, sabiendo que no es el trabajo de tu vida y que no tienen porqué pisotearte (si quieren que te vayas que por lo menos te echen y te paguen indemnización), que no te queda nada para irte y darles en las narices con tus sueños ;)

¡ÁNIMO!

Ángel -

Leemos para saber que no estamos solos, decía C.S. Lewis.

Pues eso, qué te voy yo a contar...